RadioNUNA Online

Diane Denoir, la musa eterna...






Muchas veces las historias no tienen un final feliz como uno supone, pero suceder que su protagonista piense que como sucedieron los hechos, le da otro encanto a la historia.

Entonces paso a contarles la historia de Diana reches una chica de la ciudad de Montevideo, hija de una familia de clase media alta, acostumbrada a escuchar desde muy pequeña música clásica, jazz. Su madre decía que empezó a cantar antes de aprender hablar.

A los 19 años un empresario le propuso sumarse a unos conciertos organizados por él y fue así que tratando de formar su banda, para la ocasión conoció a Eduardo Mateo.

A partir de ese momento Mateo se convirtió en su acompañante musical y ella a su vez se convertiría en la musa inspiradora de este.

Según cuenta Jaime Ross, los temas Y hoy te vi y Esa tristeza los compuso para ella.

Cuando estaba a punto de cantar en publico su padre le dice que no quiere que utilice su verdadero apellido, fue desde ese momento que artísticamente pasaría a llamarse Diane Denoir.

Grabo su primer albun en 1972 que lleva su nombre Diane Denoir con arreglos de Gustavo Beytelmann y Núñez Palacio, salvo en tres temas en los que Mateo toca todos los instrumentos Y hoy te vi’, ‘El adiós’ y ‘Mejor me voy’, reeditado por el sello Indice Virgen

Mejor me voy

más que ternura tienen tus ojos tristes, penas
más que cansadas quedan tus manos chicas, muertas
más que agotada quedas pensando triste, sola
y en un rincón te quedas mientras un llanto asoma

tal vez te guste mucho pasar tus horas sola
mucho me duele ver que cuando piensas lloras
nunca me cuentas nada pues sufres sola, mira
no puedo verme inútil mejor me marcho y llora
me voy
si de nada sirvo para ti
mejor me voy


Esa tristeza

Esa tristeza que tienes

viene de un rostro cansado

viene de manos abiertas

por manos que han escapado.

esa tristeza que cuelga

donde termina tu pelo

viene de un mar que ha secado

mientras soñabas anhelos.

Piensas,

vagas y piensas.

Yo sé muy bien lo que tienes

hay en tu vida un pasado

polvo que el viento no lleva

son tus recuerdo malos.

En el año 2007 grabo entre Montevideo y Buenos Aires su ultimo disco llamado Quien te viera, titulo tomado de una cancion de Eduardo Mateo.

De este cd vamos escuchar un tema de Spinetta Plegaria para un niño dormido, la acompaña en Daniel Lagarde en contrabajo, en una hermosa version.

Plegaria para un niño dormido
Quizás tenga flores en su ombligo
Y además en sus dedos que se vuelven pan
Barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño
Donde el mundo es un chocolatín.
Adonde vas
Mil niños dormidos que no están
Entre bicicletas de cristal.
Se ríe el niño dormido
Quizás se sienta gorrión esta vez
Jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
Que jamás despierto encontrará.
Que nadie, nadie, despierte al niño
Déjenlo que siga soñando felicidad
Destruyendo trapos de lustrar
Alejándose de la maldad.
Se ríe el niño dormido
Quizás se sienta gorrión esta vez
Jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
Que jamás despierto encontrará.
Plegaria para un niño dormido
Quizás tenga flores en su ombligo
Y además en sus dedos que se vuelven pan
Barcos de papel sin altamar.

El siguiente es un tema de Lennon y Mc. Cartney For no one, la acompañan Daniel Lagarde en guitarra y agogo, Franco Luciani en armonica y Nicolas Aroicho en percusión.




¿Tampoco fuiste novia?

–¡No, no! Nunca me pudo. Nunca logró que llegáramos a más. Pero lo intentó, eh. Y, una vez... ¡beso robado!

¿En serio?

–Sí, pero no te vistas que no vas...

Entonces de alguna manera supiste que eras su musa...

–Bueno, pero yo nunca lo supe. ¿Es obligatorio saber esas cosas? A mí nunca me lo dijo... Y me encanta que nunca me lo haya dicho, ¿sabés? Porque entonces todo el resto para mí es especulación. Dejalo ahí, es más lindo. ¿Por qué hay que explicarlo todo?

La siguiente playlist comienza con un tema de Ivan Lins cantado a lo Daine Denoir.





|

2 comentarios:

    On 9 de junio de 2009, 15:47 Anónimo dijo...

    un saludo a Diane por este maravilloso cd.
    Milton

     
    On 9 de junio de 2009, 15:55 Anónimo dijo...

    Long live, Diane!
    Mercedes

     

Blogger Templates by Blog Forum