RadioNUNA Online

Veronica Condomi, la voz del alma




Tenia 16 años, cuando empecé a escuchar música Argentina, previo paso por el jazz de los años 50 y 60 en un departamento de Liniers, en donde mi tío tenia como regla primordial o se escucha esta música o nada.
Pero un día vino el “indio miguel” a mi casa y me dice:

-Loco escucha este grupo se llama MIA ¡!!!!Esta buenísimo.
Era el año 1977.
Mes después fui a un teatro, creo era el lasalle y creo, no estoy seguro si fue ahí donde descubrí a Verónica Condomi, ella tenia 17 años y yo me enamore, una mujer mayor, no fue en ese recital fue en otro de MIA.
El hecho es que quede maravillado con su voz y su figura, pero bueno todo eso ya tenia dueño Lito Vitale.
Su voz como los viejos vinos cada día esta mejor, y su físico ni les cuento.

Mas adelante hizo un disco a duo con Liliana Vitale Danzas de Adelina”(1981) y “Camasunqui” (1984).

Después 1997 toco con Javier Malosetti y Oscar Giunta. Y realizo el disco Verónica Condomi cuarteto

En el año 2001 con Ernesto Snajer Cielo arriba


De aquí eligi Zamba para la guagüita (Verónica Condomi), la acompañan: Javier malosetti en bajo; Quique condomi en violin solista; Irene canario en violines; Rodolfo Sanchez en bombo y percusión y Ernesto Snajer en guitarras y arreglos



Quise hacerte esta zambita
pa'que aprendas a cantar
el canto de nuestra tierra,guagüita
la más hermosa que hay.

Quise hacerla bien sencilla
-dos o tres tonos no más-
para que puedan tus manos chiquitas
acompañarla al cantar.

Quise hacerte esta zambita, guagüita
pa'que aprendas a cantar
que ser humilde y muy pobre, petisa
nunca debe avergonzar
porque son pobres y humildes, guagüita
lo que amasaron tu pan.

Quise hacerte esta zambita
pa'que aprendas a soñar
con esa patria grandota, guagüita
con que sueña tu papá
patria sin pobres ni tristes, guagüita
que algún día llegara.

Hay quien crece para arriba
y otros en que ancho nomás,
pero hay quien crece hacia adentro, guagüita
y es lo que debe importar,
pues si lo de adentro es grande, guagüita
siempre tendrás para dar.

Quise hacerte esta zambita, guagüita
pa'que aprendas a cantar
que ser pobre y muy humilde, petisa
nunca debe avergonzar
pues si lo de adentro es grande
siempre tendrás para dar.







Posteriormente en el año 2004 realizo el cd De los tres con Ernesto Snajer guitarras y Facundo Guevara, percusión.

De este cd me gusto La flor de la madera (Verónica Condomi)



Cuando tu voz
Vuelve por la flor de la madera
Y arden los recuerdos
Derramándose por nosotros,
Todo dolor se va...

Parte de mí
No abandona el sueño de tus ojos
Y se agita en los abrazos
Que me dan mis hermanos,
Y todo el dolor se va...

Puedo escuchar tu corazón,
Cantando en mí con mi voz,
Con mi corazón,
Y todo el dolor se va...

Árbol en flor
Que hacharon de cuajo en primavera
Todas tus semillas
Se abren por amor a la vida,
Y todo el dolor se va...

Canto al amor
Que quedó flotando en el silencio,
Canto el odio a la injusticia,
Y canto el llanto de mi alma,
Y todo el dolor se va...se va...

Puedo escuchar tu corazón,
Cantando en mí con mi voz,
Con mi corazón,
Y todo el dolor se va... se va...










Finalmente en el año 2007 edito Remedios pal alma

Por ultimo Conmigo (Hugo Fattoruso), la acompañan Hugo Fattoruso en piano, acordeón y voz; Mariano Cantero coros, cajon, bombo legüero, congas, semillas.



Te llevaría, te llevaría, como viento hacia la hoja
que desprende del parral
como el zorzal lleva el canto mañanero
perfumes cambiando tiempo los colores y estaciones
como verano e invierno de contastradas pasiones.

Te llevaría y cuidaría que las espinas se aparten al verte caminar
si te saluda el rosal o te refresca la fuente
la paz rodea tu mente o alguien te quiera dañar.

Te mentiría si digo que no me importa que por ti no rezaría
que ningún verso armonioso de mi garganta saldría
o cuando tuvieses frió mi abrigo te negaría
sol aparece de noche, luna encandila de día.

Conseguiría y te traería los aljibes manantiales,
costas, oro y estrelladas, cielo campo y litoral,
como a tus pies el sendero, también luz primaveral
la que en tu mirada brilla
y así yo te llevaría, hasta el rio de la orilla,

Me moriría mi amor, me moriría, de dolor si no pudiera ayudarte
o no tenderte mi mano, cuando necesites verme
esto nunca pasaría, como si un día párase el calor de tu mirada
ese día, moriría






Zamba para la guagüita y La flor de la madera sus letras fueron tomadas del blog conestebocaenestemundo

2 comentarios:

    On 30 de diciembre de 2009, 16:23 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
    On 5 de enero de 2010, 14:21 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

Blogger Templates by Blog Forum