RadioNUNA Online

Escalandrum, autentico jazz argentino


Todos los temas musicales se encuentran ordenados de acuerdo a como fueron mencionados en el post al finanilizar el mismo.

Hablar de Escalandrum es decir jazz argentino, pero no es simplemente un grupo que hace jazz en la Argentina, sino un grupo que le aporto a ese ritmo, como si fuese un gourmet musical, pizcas, toques, pequeñas características que eran propias de la música Argentina.

Muchas veces soñe ser un eximio escritor y un mejor critico musical, pero como se que todo eso esta muy lejos de mi, esta vuelta voy a reproducir un post de un blog que visito con alguna frecuencia, en donde su autor explica a la perfección, como es el sonido de este grupo maravilloso llamado Escalandrum, y de paso sirve para describir el sonido del jazz argentino en una de sus facetas, desde los oidos de un amante del jazz, de la buena vida, habitante de la Republica y que sabe mucho, pero mucho de musica, llamado Fernando Rodriguez De Mondesert.

Escalandrum esta integrado por su lider natural el Pipi Piazzolla en bateria y percusión, Nicolas Guerschberg en piano, Mariano Sivori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo soprano – saxo alto, Damian Fogiel en Saxo tenor, y Martin Pantyrer en Clarinete bajo – Saxo tenor.







Su primer albun se llamo Bar los amigos en el año 2000, después le siguió Estados alterados en el año 2002.







Su tercer cd se llamo Sexteto en movimiento en el año 2004








Bueno el cuarto cd se llamo Misterioso es del año 2006, y el quinto cd llamado Visiones grabado en noviembre del 2007 y editado en el 2008 se encuentran dentro de esta nota escrita por nuestro amigo dominicano.

“Escalandrum llegó a nosotros como desconocidos, solo confiábamos en que Freddy y Freddy Arturo no se equivocan con las agrupaciones que traen al Festival, y se van habiéndonos conquistado a todos los presentes, con una música que quizás fue la más complicada en lo que a arreglos se refiere y con una técnica fuera de serie de parte de estos seis jóvenes.
Ritmos, melodías y aires folklóricos argentinos fueron lo que nos trajeron; un uso no usual de claves como el sostén rítmico; excelentes temas en tempos 5/4 y 9/8 tocados muy fluidamente. Me llamó mucho la atención que no importando la complejidad de los mismos, el grupo mantenía una impactante solidez. Se notaba a leguas la unidad en el grupo, y no es difícil el comprenderlo cuando Pipi nos dice que son amigos, que hacen todo juntos, en especial hacer música. Pues para mi no tocan, hacen música, y vaya, que música la que hacen.

Ese inusual frente de saxos tenor y soprano con clarinete bajo, a veces tenor y alto con el c. bajo, otras sustituye el c. bajo por un saxo barítono le da al grupo un sonido que tengo que confesar no creo haber oído antes. Y el resultado es que me encantó. Las piezas, en su mayoría escritas por Nicolás Guerschberg, son complejas, algunas oscuras, todas excelentes. Las mismas permiten que el frente se destaque, que las lleven desde la oscuridad al brillo. Piano, Contrabajo y Batería lucen no estar, pero están; las marcas de la batería y el bajo son consistentes.

Mariano Pablo Sívori en el contrabajo me pareció una mezcla de Pettiford con Holland y un toque de Pettitucci. Que maestro del instrumento!. Sólidas líneas emanan de su instrumento y su estilo de tocar, que delicia. Y, qué decir de Damián Fogiel en el alto y soprano, me hizo pensar muchísimo en Wayne Shorter. El tenorista Gustavo Musso me acuerda mucho a un joven Sanborn con mucho de Garbarek, que sonido más cálido salía de su instrumento. Nicolás es excelente pianista, y a veces le salía algo de Jarrett en su tocar, pero él es muy él, minimalista. Con las notas, entra y sale de las piezas sin que uno se de cuenta, pero ahí está siempre presente. Martyn Pantirer en el barítono y el clarinete bajo se adueñó del público, usando magistralmente este no común instrumento en el Jazz (quizás con la excepción del World Saxophone Quartet), como lo maneja, que ricos sonidos le saca, de verdad que es todo una deleite verlo y escucharlo. Y, dejé de ultimo a Daniel “Pipi” Piazzolla en la batería; tiene su propio estilo, hasta no ortodoxo dirían algunos, pero que originalidad en su tocar, que manera de tocar tiempos y destiempos, me impresionó muchísimo, al igual que el resto de la agrupación.

Empezando con suaves murmullos de los saxos inician con “Misterioso”, que va subiendo de tempo y de repente nos dejan al alto contándonos la historia, para luego pasar al bajo y terminar con Pipi, quien parece transformarse, no hay manos con palos, es todo un solo instrumento, él y la batería. Le sigue “Palo y a la Bolsa” y abre la misma con barítono y soprano definiendo la misma, nueva vez me llama la atención las marcas de Pipi, no son tradicionales, es interesante. Pienso de repente en que no estoy escuchando un Jazz al estilo americano, si no que es más europeo, algo así como “desde las Pampas a París”. Que uso de la prodigiosa izquierda de parte de Jarrett, perdón de Nicolás, que rapidez y fogosidad en esta pieza, de repente entran los dulces sonidos de ese frente.
Continúan con “Chacarerosa” y aquí nos dan a ver el futuro del grupo, un jazz que es naturalmente libre con mucho de aire folklórico, definitivamente rioplatense. Un bello juego se arma entre el tenor y el soprano, con ritmos uruguayos y argentinos tocados por bajo y batería de fondo, y aquí el piano entra y sale, juguetón, esta vez mostrando un excelente uso de su derecha. “Morita” (Zamba para Morita) pieza regalada a la hija de Pipi, se convierte en tremendo regalo para nosotros. No encuentro palabras para describir el sonido que emana del clarinete bajo, tenor y soprano. Celestial quizás! Solo sé que placentero al oído es poco, pero en definitiva una de las mejores piezas de la noche.
Pasamos a “Visiones” y qué manera de iniciar la misma, cada cual como entonando instrumentos, el piano tocando las cuerdas como un arpa; el bajo de espaldas a nosotros usando un efecto de reverberación tocando frente a las bocinas. Entra Pipi, toca y los “llama” a todos a entrar de lleno en la pieza. Sonido lleno, “gordo”, que lleva a uno a “ver” la música desde otro ángulo, a sentirla, a escucharla y no a oírla. A esta le sigue una de las más interesantes de la noche, Cruces Negras, y en esta fácilmente puedes darte cuenta a través de la música, la historia de cómo un transeúnte tratando de cruzar la calle no puede, carros a la izquierda, carros a la derecha, estos acelerando, no dando paso, imprudentes chóferes que prefieren a toda costa llegar a su destino sin importarle en absoluto la vida de aquel que trata de cruzar al otro lado de la calle, y ….

“Me queda chico” fue la séptima pieza en el programa, y esta me invitó a cerrar los ojos, echarme hacía atrás y disfrutar de las bellas combinaciones de los instrumentos, todos tocan, entran y salen, bailan dentro de la pieza. Se ven, no se ven, se sienten, no se sienten, siempre presentes, a veces ausentes… qué manera de tocar, que impresión la que nos causa. El tempo sube en espiral, siguiendo al alto. La pieza (excúseme Don Ornette) es un free controlado (no se si existe el término), pero da tremendo placer la pieza. Siguen con “Travesía” pieza en la cual Pipi muestra lo mejor de sí como instrumentalista y como líder de la agrupación. Terminan anunciando ésta como la última pieza de la noche, que ya sabemos todos no la sería.

Después de muchos minutos de aplausos, nos tocan la pieza “Escualo”, la misma escrita por Astor Piazzolla, y desde sus inicios se nota claramente la pluma de tan grande compositor que es. Una pieza de sonidos rioplatenses que permiten a uno “ver” al escualo alegremente subiendo desde las profundidades del mar hacía la superficie, no en búsqueda de una víctima o algo de comer, más bien quizás jugar con las olas, pues la pieza es “juguetona”, y así es que la tocan el frente de soprano, tenor y clarinete bajo. Excelente manera de terminar la noche, de cerrar el concierto y con broche de oro clausurar la 8va versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro!.”

4 comentarios:

    On 23 de noviembre de 2009, 2:58 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
    On 13 de diciembre de 2009, 13:18 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
    On 17 de diciembre de 2009, 16:16 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
    On 3 de enero de 2010, 8:48 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

Blogger Templates by Blog Forum