RadioNUNA Online

Jorge Lopez Ruiz, el hombre orquesta





En una de mis tantas excursiones por las disquerias de Buenos Aires, por suerte vivo lejos si no estaría en bancarrota, hurgueteando en las bateas de “jazz argentino”, si leíste bien, por suerte se están dando cuenta que algo pasa con el jazz en este país, bueno decía me encontré con un cd. de Jorge Lopez Ruiz, su nombre me sonaba en mi cabeza, como familiar, entonces me lo compre.
Aquel cd se llama “Coincidencias” y vaya si las tenia, en mi perfil dice que soy melómano, pero yo le agregaría cabeza dura, comencé a buscar sobre su vida por este bendito medio, Internet.
Ahí descubro que este señor, fue arreglador de los discos de Sandro en la decada del 70, ademas de Leonardo Fabio y Piero.

Omití un dato importante mi madre también era melómana y compradora compulsiva, en esa época de Long Play, entonces busque entre sus discos y ahí estaba su nombre, Jorge Lopez Ruiz, Coincidencias (1990) este disco tiene la particularidad que todos los instrumentos son ejecutados por él.

de ese disco tome el tema Oda a mi niña















Uno o dos años después encontré el que seria su tercer disco grabado en el año 1970 llamado Bronca Buenos Aires que como dice su subtitulo es un concierto para recitante, solista coro y orquesta de jazz.
Este disco tiene textos de jose tcherkaski, autor de temas como “Mi viejo” o “Como somos”
Los musicos solistas de este disco son Horacio “chivo” Borraro en Saxo tenor; Fernando Gelbard en piano y flauta; Carlos “pocho” Lapouble en bateria; solistas invitados Santiago Giacobbe en organo; Alfredo Remus en bajo Fender; Enrique “Zurdo” Roitzner.
Un coro de 7 integrantes y una orquesta de 12 integrantes entre los que se encontraban Americo Belloto y Gustavo Bergalli.

El tema es La ciudad vacia

Primero fueron los puñales
y después vino la orilla
y toda la amargura de un
malevaje que se estaba yendo
entre un golpe de baraja
y alguna muerte casual
que uno había prometido

Llegaron todas las broncas inmigrantes
y trajeron la historia y la leyenda
desparramaron el idioma por la calle
y de a poco se adueñaron del lenguaje

y después se fueron los boliches
el estaño se apago como las velas
el vino empezó a tomarse con apuro
y alguien dijo amor en una esquina del centro
y se olvidaron del tango y el compadre

Entonces, entonces
la ciudad se fue poblando de vacíos
ya nadie conversaba como antes
el ruido del mateo se quedo en Palermo
y llego el rumor de muerte para el barrio


Ahora nadie se acuerda
pero dicen que Buenos Aires
tiene el bandoneón anclado
una guitarra milonga por Pompeya
y un hambre proletario apuñalado













El grito (1967)

Lopez Ruiz estaba en un programa televisivo (1967) cuando Arturo Jauretche le dice “Pibe, ¿todavía no aprendiste que todo esto que decís, la gente mañana ya se lo olvidó? ¿Por qué no lo escribís?” estaba hablado en contra de Ongania a lo que el le responde que era musico, entonces Jauretche le responde “Ya sé; digo que lo escribas en música” asi nacio este disco

En donde intervienen músicos como Marito cosentino en saxo, Baby Lopez Furts en piano, Gustavo Bergalli en trompeta, “Pichi” Mazzei en batería.

El tema elegido es MAB-Amor















Por ultimo de cd. Coincidencias el tema El vinculo en donde recita Gian Franco pagliaro






0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum